martes, 27 de noviembre de 2012

VOYNICH

Mucho se ha escrito sobre uno de los  manuscritos más misterioso del mundo.

Cuando el librero anarquista Wilfrid Voynich, logro huir de Siberia y llegar a Inglaterra.  Consiguió montar una importante librería que era  punto de referencia de todo el coleccionismo de Europa. Allí se vendieron importantes incunables y primeras ediciones de los libros mas destacados. 
 En  el año 1915 al preparar una exposición de sus libros en Chicago, sacó a la luz un extraño manuscrito que al parecer esta datado en los siglos XV o XVI. El mismo consta de 116 páginas, de las cuales se han perdido 14, y está iluminado con dibujos de plantas, diminutas mujeres desnudas bañándose en un líquido verde y diagramas astrológicos. También parece contener un recetario farmacológico. Según contaba Voynich, había encontrado su manuscrito en el entonces palacio jesuita Villa Mondragone, en Frascatti, Italia.
  Lo mas intrigante del manuscrito  es el lenguaje utilizado.  El manuscrito Voynich es el texto que ha resistido el mayor número de ataques criptográficos de la historia, hasta los del grupo de criptoanalistas norteamericano de la II Guerra Mundial. 
Entre las múltiples hipótesis  que se barajan al respecto están desde las que estiman que se trata de un fraude,  o un falso texto alquímico para sacar dinero vendiéndolo a un adinerado ocultista de la época, como el rey Rodolfo II de Praga, sobrino de Felipe II. O hasta las que aun siguen pensando que se trata de un lengua natural o artificial o no descifrado.  Cito lo que  dice wipedia al respecto: "Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, según la cual en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él." Lo cierto es que se desconoce totalmente su autoría, lo que si parece confirmarse por las pruebas científica realizadas al mismo es que tanto el soporto como la tinta fueron empleadas en en la elaboración del manuscrito se usaron en el siglo XV, en torno al 1404, por lo que sin duda se trata de un manuscrito medieval.

No hay comentarios: