jueves, 25 de septiembre de 2008

El librero Nicolas Flamel

Cuenta la leyenda que el alquimista Nicolas Flamel, estuvo trabajando de librero en París, allí llegó a sus manos un libro antiguo y misterioso. El libro estaba escrito en caracteres jeroglíficos y al parecer contenía extraños secretos. Flamel, consciente de la importancia del libro que tenía entre sus manos, dedicó decenas de años de su vida a descubrir los secretos e intentar traducirlo. Para ello tuvo que realizar una especie de viaje (peregrinación) mística e iniciatica a España. En el siglo XIV nuestro país era un crisol de conocimiento donde se podía estudiar y traducir con facilidad idiomas como el latín, el hebreo, el árabe y el griego clásico. Dicen que al volver a París, Flamel había conseguido su objetivo que no era otro que desvelar y adquirir los conocimientos ocultos del libro que había caído en sus manos.
Afirman los mas crédulos que Flamel consiguió: Transmutar los metales para crear oro, el elixir de la vida que permitía la inmortalidad y la creación de homúnculos, es decir, falsos seres humanos de pequeña estatura. No sabemos si todo lo anterior es cierto o no, pero hay dos datos inquietantes:
1.- Flamel llegó de España con una inmensa fortuna que le permitió realizar millonarias donaciones a colegios, hospitales, iglesias y otros centros de caridad. Llegando a convertirse en un popular filántropo. Además era propietario de más de una treintena de casas.
2.- Al abrir la tumba de Flamel en el año 1415 en el cementerio de St. Jacques de la Boucherie, esta se encontraba vacía.

Quizá sea tan solo una leyenda , pero me gustaría creer que los libros pueden cambiar las vidas, pueden conseguir cosas , pueden servirnos para mejorar el mundo en el que vivimos. Muchos han creido la leyenda y han partido en la busqueda de Nicolas Flamel para que éste les cuente el secreto dela inmortalidad. Pero tal vez no hayan buscado entre los libreros.



3 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Evidentemente los libros pueden cambiar la vida y ayudan a conseguir lo que uno quiere. El avance del hombre se asienta sobre ellos, sobre todo a partir del invento de Gutemberg. Pero por la historia que narras de Nicolas Flamel, te refieres a los descubrimientos del estilo del parroco de Rennes le Chateau, Bérenger Saunière. También le ocurre algo parecido, aunque en este caso no se tratara de un libro, sino pergaminos y en vez de la piedra filosofal, del Tesoro del Rey Salomón. Pero bueno yo no pierdo la esperanza, soy bibliófilo, y los bibliófilos siempre tratamos de encontrar algo escondido en nuestros libros. Yo no he llegado a tanto, pero si te puedo decir que he descubierto cosas fantásticas. Hasta en la misma adquisición del libro puede surgir la aventura. En fin, seguiré buscando en las librerías de viejo ese ejemplar raro, único y mágico.

Saludos desde Valencia

Víctor Gago dijo...

Buenas tardes, David y demás comentaristas del blog:

Perdón por esta nota 'off topic'.

En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

http://idisk.mac.com/vrg-Public/DAV-distintivo17o_200909.png

Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

www.derechoavivir.org
www.cadavidaimporta.org

Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

Víctor Rodríguez Gago
Comunicación Corporativa
DerechoaVivir.org | HazteOir.org

ACT Fernando III "el santo" dijo...

Qué grandes momentos buscando libros en las librerías. Y qué emoción al abrirlos por primera vez esperando encontrar la verda. ¡Ojalá hubiese tiempo para leerlo todo!
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com