martes, 9 de septiembre de 2008

Sir Tomás Moro

El planteamiento que Tomás Moro hace , desde su prisión, de seguir el dictado de la conciencia en temas tan fundamentales como el Acta de Sucesión y el Juramento de la Supremacía, pone en debate el problema que se plantea entre seguir la ley o el dictado de la conciencia.
El principal argumento a favor de la ley no es otro que la sabiduría de las personas que lo apoyaban.
Tomás Moro debería oponerse a la postura no solo legal sino también mayoritaria.
Tomas , en cambio veía su posición mas ajustada a los dictados de su conciencia a la vez que entiende que su postura, es también mucho mas razonable.
No se dedica a criticar ni a rebatir los argumentos de los que han jurado, entiende que pueden haber llegado a ese juramento de buena fe, no necesariamente por miedo de la pérdida de la vida temporal o de la hacienda, pero que él no puede presentarse ante Dios diciendo que ha obrado en contra de su conciencia, porque será juzgado según su propia conciencia y no en base a los argumentos y motivos que otros tengan
Intenta sin oponerse a la voluntad del Rey, dejar clara su posición (salvar su propia conciencia, lo que le permitiría jurar el acta de sucesión con algunos cambios, ya que no puede conceder al poder temporal la potestad de anular el matrimonio canónico, pero sí puede jurar la sucesión legitimada por el deseo del rey, que es la ley... pero no la ley divina.
Sus equilibrios entre la lealtad a Inglaterra y la lealtad a Dios no le salvaron de morir decapitado, si bien al parecer si le salvaron su alma ,y hoy le tenemos como un hombre que ha pasado a la historia como ejemplo de lealtad a Dios y a la Ley .
Un hombre para la Eternidad

2 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Veo que acaba de nacer tu blog y son muy interesantes tus comentarios. He leido tu perfil y comparto tus elecciones en literatra, cine e intereses. Espero seguir leyendo tus nuevos post.
mi blog es http://mislibrosantiguos.blogspot.com

Saludos desde Valencia

ACT Fernando III "el santo" dijo...

Santo Tomás Moro es el patrón de políticos y gobernantes. Y se debe, sobretodo, a la necesidad de referentes morales. El Papa, al proclamarlo, dijo: "su figura es reconocida como fuente de inspiración para una política que tenga como fin supremo el servicio a la persona humana". Ojalá Santo Tomás Moro ilumine a nuestros políticos y cambian sus actitudes ante el ejercicio del poder.
Buen blog.
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com